Fallece Sebastião Salgado, el fotógrafo documentalista que traspasó el lente y palpó la realidad
Sebastião Salgado, el fotógrafo documentalista brasileño, falleció hoy en París, a sus 81 años a causa de complicaciones con malaria, según el instituto Terra. La noticia fue difundida por el diario O Globo, el cual es cercano a su familia.
Durante más de cinco décadas, Salgado se dedicó a retratar lo que muchos evitaban mirar: la pobreza, la injusticia, la destrucción de la naturaleza, las migraciones masivas, el hambre y la guerra. En su paso por más de 100 países alrededor del mundo su fotografía capturó en esencia la dignidad de los pueblos olvidados, la bella y destructible naturaleza.
Realizó varias series fotográficas como Trabajadores (1993) que mostró el duro trabajo humano en diferentes escenarios y contextos impactantes; Éxodos (2000) que muestra las migraciones masivas, y Génesis (2013) en el cual Salgado hizo un llamado de conciencia para proteger nuestro planeta y la majestuosidad de sus paisajes primitivos y los pueblos indígenas, un proyecto al que dedicó más de 8 años de su vida.
No se limitó a fotografiar paisajes y personas, él palpó los escenarios y veló siempre por la dignidad humana. Junto a su esposa Lélia Wanick fundó el Instituto Terra, destinado a la recuperación de las tierras degradadas de Brasil.
Partió a sus 81 años dejando una marca indeleble en el mundo de la fotografía.
Por: Thalia Bustamante
No hay comentarios:
Publicar un comentario